lunes, 31 de octubre de 2011

Desarrollar la Fe


Comienza la torah con la historia de Abram y vemos a un Abram ya con 75 años que Dios le ordena que tiene que abandonar la tierra donde viven sus amigos y todo su entorno.
Dios le dijo:
-Vete para tu beneficio de tu tierra y de tu hogar a la tierra q yo te mostrare.
Y vemos que comienza Abram su andadura para marcharse a la tierra de Israel , pero en esta parasha en cap 15 vemos algo significativo que esta escrito “y creyó en Dios y se reconsidero como un acto meritorio a Abram ”
Ahora la pregunta es:
Por primera vez aparece el termino “y creyó en dios”
¿A que se refiere aquí la torah cuando atestigua que Abram creyó en dios?
Ante todo tenemos que entender un poco el contexto donde esta escrito.
Una vez que Abraham tuvo que hacer una guerra para liberar a su sobrino Lot entonces , Dios le dijo:
-No temas Abram , yo te protejo , tu recompensa será grande
Y Abram le contesta:
-Que me puedes de dar si yo no tengo hijos y mi mayordomo va heredar toda mi fortuna?
Entonces le dijo Dios:
-Sal a fuera y mira las estrellas si acaso puedes contar las estrellas así será tu descendencia.
“Y creyó en dios y se considero como un acto meritorio”
Quiere decir que vemos que Dios le asegura de que El si va a tener descendencia y que esa descendencia va a ser numerosa como las estrellas del cielo entonces dice:
“Y creyó en dios”
Vemos algo muy interesante que Dios tuvo que sacar a Abram hacia fuera y le tuvo que decir:
-Mira las estrellas
Rashid que es el principal comentarista de la torah nos da dos explicaciones.
Ante todo encuentra una explicación simple:
Le saco de su tienda y le mostró el firmamento pero hay otra explicación y dice:
-Le saco hacia fuera le dijo mira las estrellas ponte por encima de los astros porque a
Abram era astrólogo y el había visto que no iba a tener descendencia, ponte por encima de los astros y podrás ver otra realidad.
Y la segunda interpretación dice lo saco de la galaxia, es decir ponte por encima de la galaxia en la que tu estas y ahí si podrás tener descendencia.
Es algo interesante justamente cuando Dios le dijo ponte por encima de la astros, ponte por encima de la realidad del mundo natural, penetra en la realidad del mundo metafísico y ahí si podrás tener hijos ahí podrás ver que vas a tener descendencia.
Quiere decir;
Que para que la persona pueda llegar a la fe , para que la persona pueda profundizar en la fe, tiene que salir de la lógica , tiene que salir del mundo natural y ponernos por encima de la dimensión del mundo natural , ponernos en la dimensión espiritual.
La fe es revelar la parte mas esencial del alma de la persona es decir la fe es ponernos por encima del intelecto , ponernos por encima de la lógica .
El intelecto y la lógica son herramientas que nos ayudan a desarrollar la fe , pero para poder profundizar hay que darse cuenta que la fe es parte de nuestra alma , es parte natural de nuestra esencia y tenemos que bajar al interior de nuestra alma para descubrirla, pero para ello tenemos que ponernos por encima de la leyes naturales.
Eso nos cuenta la torah, que a Abram lo tuvo que sacar a fuera para contar las estrellas y ponerlo por encima de la estrellas entonces dijo:
“y creyó en dios y se le considero como un acto meritorio”
Vemos que Abraham en la parasha se le define como el pilar de la fe pero tanbien como el pilar de la misericordia , Abram era símbolo de misericordia.
La relación para que una persona llegue a desarrollar la fe , tiene que desarrollar la misericordia porque cuando una persona esta realizando acciones de misericordia quiere decir , que es capaz de doblegar su ego , que es capaz de doblegar sus intereses , materiales y ahí es cuando la persona puede llegar a la fe, si esa persona se deja llevar por la comodidad, por los intereses personales , entonces no puede trascender la barrera hacia la espiritualidad y eso fue lo que le valió el calificativo de Abram “el pilar de la fe y el pilar de la misericordia”
Vemos que a partir de esta parasha nos encontramos con la figura de Abraham el padre del monoteísmo la persona como dice la torah:
-La persona que a partir de ahora va a ser el que proclame la divinidad al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario