sábado, 5 de noviembre de 2011

El secreto del éxito


Nosotros cuando leemos la apasionante historia de José vemos que hubieron tres grandes etapas:
La primera etapa hasta los 17 años donde estuvo con su padre en la tierra de Israel , estudiando y recibiendo los valores espirituales y morales de su familia
Una segunda etapa trágica des de los 17 años hasta los 30 años , donde durante 1 año fue esclavo en la casa de Potifar , luego blasfemado , calumniado y mas tarde tuvo que soportar estar preso 12 años en la cárcel en Egipto.
Y una tercera etapa gloriosa desde los 30 hasta los 110 años durante 80 años fue virrey de Egipto y virrey del imperio mas importante de aquella época ,
Si nosotros tuviéramos que designar y calificar a José de hombre de éxito , seguro que elegiríamos esta tercera etapa de 80 años que fue virrey del imperio mas importante de la época.
No cabe duda que ser virrey durante 80 años consecutivos , con todo el peso de la economía y con todo el peso de las decisiones mas importantes de Egipto sobre sus espaldas podríamos decir que esta fue la época mas gloriosa , la época mas importante de José.
Pero sin embargo cuando la Torah le da el calificativo de hombre de éxito justamente para nuestra sorpresa en la segunda etapa, esta escrito:
Y cuando José fue un hombre de éxito , fue en la casa de su patrón cuando era esclavo.
Que nos quiere decir?
Que contra todo pronostico la Torah califa a José hombre de éxito , justo en la segunda etapa , en la etapa de la esclavitud.
Y como se puede ser hombre de éxito en la etapa de esclavitud?
Por que para la Torah , el éxito cual es?
“Mantener la plenitud en los momentos difíciles”
Para la Torah el éxito que es?
El éxito es cuando la persona , pese a sufrir las dificultades pese a sufrir los problemas , no cae en la angustia , no cae en la desesperación , sino que “mantiene la integridad mantiene la plenitud , mantiene el nombre de dios y la conexión de Dios en todo momento”.
Y por eso se le llamo justo en el momento de más dificultad hombre de éxito
Porque José supo salvaguardar su entereza , su plenitud espiritual , su conexión con dios
Y como lo consiguió?
Como es que no cayo en la angustia y en la desesperación?
Porque José sabía que si la persona cae en la angustia pierde la conexión con la divinidad.
La única forma de poder estar conectado con la divinidad , con la luz divina es cuando el individuo logra dominar sus sentimientos negativos.
Como José sabía este secreto eso le hacia fortificarse , superarse y luchar para sobreponerse y por eso mereció ser calificado hombre de éxito.
De aquí aprendemos que el éxito no nos lo proporciona el dinero , no nos lo facilita el estatus , no nos lo suministra la inteligencia , sino el éxito nos lo da el saber mantener la plenitud en los momentos difíciles , en saber mantener la conexión con la divinidad en todo momento.
Eso fue el merito de José y eso fue lo que le valió su grado de espiritualidad conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario