viernes, 9 de diciembre de 2011

Blindaje espiritual y nivel espiritual elevado 1


Esta semana leeremos la perasha de Balac y esta perasha nos habla de que Balac , el rey de Moab , quiso combatir al pueblo de Israel pero quiso combatirlo no militarmente , si no a través de la palabra a través de la fuerza de la palabra.
¿Qué fue lo que realmente pasó?
El pueblo de Israel ya estaba caminando hacia la tierra de Israel , estaba emprendiendo ya la conquista de la tierra de Israel y para poder llegar a la rivera del Jordan para poder atravesar el Jordan y emprender la conquista .
Pasó por Yericó que fué la primera ciudad que el pueblo de Israel tuvo que conquistar para ello tenían que pasar por diferentes naciones.
Pero estas naciones Edom, los Emonitas, Basham no dejaron al pueblo de Israel pasar , incluso que Moisés les advirtió;
-No queremos nada de vuestra comida , no queremos nada de vuestra agua , solo queremos llegar hacia la tierra de Canan , para poder llegar a la tierra de Israel. Pero sin embargo ninguno de estos pueblos les dejó pasar y les combatieron militarmente.
Cuando el pueblo de Israel se acercó a Moab , Balac que era el rey de Moab podía haber dicho;
-Bueno si en verdad el pueblo de Israel solamente pide paso y vemos que no conquistó Edom , no conquistó a los Emonitas , ni conquistó Basham entonces vamos a dejarle pasar pero sin embargo Balac dijo :
-No yo tampoco lo quiero dejar pasar , pero yo no tengo el ejercito que tienen los Emonitas , ni tengo el ejercito que tienen Edom , ni el ejercito que tiene Basham y si ellos no han conseguido detenerlo yo tampoco voy a poder detenerlo militarmente.
Entonces voy a ver cual es la fuerza del pueblo de Israel siendo que la fuerza es Moisés , es espiritual la fuerza es la palabra , voy a buscar una persona que los pueda combatir a través de la palabra y por eso se dirige a Bilam . Manda consejeros a Bilam para que Bilam pueda maldecir al pueblo de Israel , Bilam dice :
-Yo soy un enviado de Dios es decir Dios está por encima de mí si Dios me permite maldecir yo maldeciré
Y vemos que Dios le dice a Bilam :
-No maldigas este pueblo porque es bendito
Que quiere decir?
El pueblo de Israel esta blindado , porque mientras el pueblo de Israel cumpla la voluntad de Dios , cuando el pueblo de Israel esta elevado espiritualmente , tiene como un blindaje que no permite que el enemigo pueda tener éxito con el.
Y vemos que efectivamente Balac después de mucha insistencia consigue traer a Bilam , Bilam en siete ocasiones intenta maldecir al pueblo pero en lugar de maldecir lo que hace es bendecir y vemos que todo el argumento de Bilam para poder maldecir no es factible , porque el pueblo de Israel esta blindando , ese blindaje es grácias a el cumplimiento de los mandamientos , gracias a la espiritualidad que hace que todas las maldiciones se conviertan en bendiciones .
Entonces ya desesperado Balac le dice a Bilam:
-Yo te traje para maldecir y tu estas bendiciendo! que estamos haciendo! Que hemos hecho?
Y Bilam antes de marcharse le dió un consejo:
-Mira mientras el pueblo de Israel esté blindado , mientras el pueblo de Israel esté en un estado espiritual elevado , es imposible es invulnerable. Si tu quieres tener éxito con el pueblo de Israel tienes que quitarle el blindaje tienes que hacerlo vulnerable.
Y como?
-Hazlo bajar espiritualmente.
Ese fue el consejo de Bilam
-Y que hizo?
Pues puso tiendas alrededor de los campamentos con ropa muy barata y cuando los hombres venían a comprar esta ropa , dice el midrash;
Había una mujer anciana fuera pero una chica joven con poca ropa dentro.
Y el pueblo de Israel comenzó a prostituirse y eso generó una epidemia de mortandad que está escrito en la tora , murieron 24.000 personas , hasta que vino Pinjas y en un acto de shock consiguió detener la epidemia.
-Porque?
Porque vió un príncipe de tribus de Israel que estaba con una princesa de Midian , entonces les clavó una lanza y el pueblo vió esto y entró en shock , reaccionó y paró su conducta de corrupción. Y en ese momento digamos se detuvo la epidemia.
Pero de aquí aprendemos un mensaje muy interesante que es lo que la tora nos quiere decir:
"Mientras que el pueblo de Israel está en nivel espiritual alto , tiene un blindaje que no le permite al enemigo poderle atacar"
Digamos que el enemigo está pero no es vulnerable a el, pero si el pueblo de Israel baja ,entonces el blindaje ya se hace vulnerable al enemigo y ya el enemigo puede dañar puede conseguir destruir al pueblo de Israel y esa es la lección que la tora nos quiere enseñar.
Si queremos que el enemigo no pueda tener acceso a nosotros , tenemos que elevar nuestro blindaje espiritual , tenemos que elevarnos espiritualmente a través del trabajo interior de cada uno , tu elevación espiritual y tu superación espiritual va a conseguir que Bilam o cualquier otro enemigo como Bilam , no pueda tener acceso a ti y no pueda tener éxito en su plan de destrucción y maldición en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario