viernes, 9 de diciembre de 2011

Blindaje espiritual y nivel espiritual elevado 1


Esta semana leeremos la perasha de Balac y esta perasha nos habla de que Balac , el rey de Moab , quiso combatir al pueblo de Israel pero quiso combatirlo no militarmente , si no a través de la palabra a través de la fuerza de la palabra.
¿Qué fue lo que realmente pasó?
El pueblo de Israel ya estaba caminando hacia la tierra de Israel , estaba emprendiendo ya la conquista de la tierra de Israel y para poder llegar a la rivera del Jordan para poder atravesar el Jordan y emprender la conquista .
Pasó por Yericó que fué la primera ciudad que el pueblo de Israel tuvo que conquistar para ello tenían que pasar por diferentes naciones.
Pero estas naciones Edom, los Emonitas, Basham no dejaron al pueblo de Israel pasar , incluso que Moisés les advirtió;
-No queremos nada de vuestra comida , no queremos nada de vuestra agua , solo queremos llegar hacia la tierra de Canan , para poder llegar a la tierra de Israel. Pero sin embargo ninguno de estos pueblos les dejó pasar y les combatieron militarmente.
Cuando el pueblo de Israel se acercó a Moab , Balac que era el rey de Moab podía haber dicho;
-Bueno si en verdad el pueblo de Israel solamente pide paso y vemos que no conquistó Edom , no conquistó a los Emonitas , ni conquistó Basham entonces vamos a dejarle pasar pero sin embargo Balac dijo :
-No yo tampoco lo quiero dejar pasar , pero yo no tengo el ejercito que tienen los Emonitas , ni tengo el ejercito que tienen Edom , ni el ejercito que tiene Basham y si ellos no han conseguido detenerlo yo tampoco voy a poder detenerlo militarmente.
Entonces voy a ver cual es la fuerza del pueblo de Israel siendo que la fuerza es Moisés , es espiritual la fuerza es la palabra , voy a buscar una persona que los pueda combatir a través de la palabra y por eso se dirige a Bilam . Manda consejeros a Bilam para que Bilam pueda maldecir al pueblo de Israel , Bilam dice :
-Yo soy un enviado de Dios es decir Dios está por encima de mí si Dios me permite maldecir yo maldeciré
Y vemos que Dios le dice a Bilam :
-No maldigas este pueblo porque es bendito
Que quiere decir?
El pueblo de Israel esta blindado , porque mientras el pueblo de Israel cumpla la voluntad de Dios , cuando el pueblo de Israel esta elevado espiritualmente , tiene como un blindaje que no permite que el enemigo pueda tener éxito con el.
Y vemos que efectivamente Balac después de mucha insistencia consigue traer a Bilam , Bilam en siete ocasiones intenta maldecir al pueblo pero en lugar de maldecir lo que hace es bendecir y vemos que todo el argumento de Bilam para poder maldecir no es factible , porque el pueblo de Israel esta blindando , ese blindaje es grácias a el cumplimiento de los mandamientos , gracias a la espiritualidad que hace que todas las maldiciones se conviertan en bendiciones .
Entonces ya desesperado Balac le dice a Bilam:
-Yo te traje para maldecir y tu estas bendiciendo! que estamos haciendo! Que hemos hecho?
Y Bilam antes de marcharse le dió un consejo:
-Mira mientras el pueblo de Israel esté blindado , mientras el pueblo de Israel esté en un estado espiritual elevado , es imposible es invulnerable. Si tu quieres tener éxito con el pueblo de Israel tienes que quitarle el blindaje tienes que hacerlo vulnerable.
Y como?
-Hazlo bajar espiritualmente.
Ese fue el consejo de Bilam
-Y que hizo?
Pues puso tiendas alrededor de los campamentos con ropa muy barata y cuando los hombres venían a comprar esta ropa , dice el midrash;
Había una mujer anciana fuera pero una chica joven con poca ropa dentro.
Y el pueblo de Israel comenzó a prostituirse y eso generó una epidemia de mortandad que está escrito en la tora , murieron 24.000 personas , hasta que vino Pinjas y en un acto de shock consiguió detener la epidemia.
-Porque?
Porque vió un príncipe de tribus de Israel que estaba con una princesa de Midian , entonces les clavó una lanza y el pueblo vió esto y entró en shock , reaccionó y paró su conducta de corrupción. Y en ese momento digamos se detuvo la epidemia.
Pero de aquí aprendemos un mensaje muy interesante que es lo que la tora nos quiere decir:
"Mientras que el pueblo de Israel está en nivel espiritual alto , tiene un blindaje que no le permite al enemigo poderle atacar"
Digamos que el enemigo está pero no es vulnerable a el, pero si el pueblo de Israel baja ,entonces el blindaje ya se hace vulnerable al enemigo y ya el enemigo puede dañar puede conseguir destruir al pueblo de Israel y esa es la lección que la tora nos quiere enseñar.
Si queremos que el enemigo no pueda tener acceso a nosotros , tenemos que elevar nuestro blindaje espiritual , tenemos que elevarnos espiritualmente a través del trabajo interior de cada uno , tu elevación espiritual y tu superación espiritual va a conseguir que Bilam o cualquier otro enemigo como Bilam , no pueda tener acceso a ti y no pueda tener éxito en su plan de destrucción y maldición en nosotros.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Blindaje espiritual y nivel espiritual elevado 2


Al final de la perasha de Balac vemos que Bilam le da un consejo a Balac y le dice:
Mientras el pueblo de Israel tenga un blindaje espiritual , mientras el pueblo esté en un nivel espiritual elevado por mas que intente maldecir no va a funcionar , porque es un pueblo bendito es un pueblo blindado , pero si conseguimos bajar su nivel espiritual si conseguimos quitarle el blindaje entonces el pueblo se hace vulnerable a mís maldiciones y al enemigo y vemos que Bilam dió un consejo :
Hacer caer en la prostitución al pueblo de Israel y eso los hizo caer en la idolatría y para ello le dijo a Balac:
Pon tiendas con ropas a precio muy barato y pon mujeres con poca ropa que atiendan cuando vengan los hombres que los tienten y cuando estén previos a llegar a una unión carnal , que les hagan posternarse a Bal- Peor que es la idolatría de Moab y de Midián.
Y de esta manera el pueblo va a perder su blindaje y esta prostitución va a generar que el pueblo caiga delante de Moab y de Midián.
Y efectivamente vemos que ese consejo de Midián surgió efecto y murieron 24.000 personas y en ese momento aparece la figura de Pinjas.
-Y que hizo Pinjas?
Dice Rashid que Pinjas estaba poseído por un celo ardiente en el honor de Dios y que toda su intención era aplacar el rigor divino como esta escrito en la perasha de Pinjas.
Entonces Dios habló a Pinjas diciendo:
-Pinjas hijo de la Lazard hijo del sacerdote Coem a hecho volver mi indignación sobre los hijos de Israel por cuanto ardió el celo por mi causa en medio de ellos de manera que yo no acabé con los hijos de Israel en el momento de la epidemia.
-Y la pregunta es:
¿Que fue en realidad lo que hizo Pinjas?
Pinjas viendo que el pueblo de Israel había perdido todos los límites morales y que se había dejado llevar por la prostitución y por ese juego bajo que le hizo Bilam con su mal consejo al rey de Balac .El pueblo había caído en la estrategia de Bilam , vemos que a partir de ese momento ya en el pueblo , la prostitución se hizo ya incluso dentro del campamento y no en cualquier nivel , en las altas esferas incluso jefes de tribu , en ese momento Pinjas tomó su lanza y la clavó y este acto de Pinjas se consideró como un acto positivo por parte Dios.
-Ahora a quien la clavo?
-Quien fue la victima?
La victima fue Cimbri que era jefe de la tribu de Shimon
-Con quien estaba?
Estaba en ese momento con Kosbi , que era una princesa de Midián
De aquí aprendemos que los medianitas con tal de hacer caer al pueblo de Israel no les importó incluso prostituir a sus altas élites , y en ese momento que Cimbri de la tribu de Simón tomo a Kosbi y Bacsur no tuvo ningún reparo públicamente de yacer con ella , en ese momento tomó Pinjas la lanza y la clavó a esta pareja y de ahí se paró la epidemia dentro del pueblo de Israel.
-Ahora la pregunta es:
¿Porque se consideró positivo una acción que terminó un desenlace tan terrible como fué la muerte de esta pareja?
En realidad Pinjas vió que el pueblo estaba desenfrenado y que habían muerto 24.000 personas y dijo:
- Si yo no ejerzo un acto de shock aquí van a morir muchísima gente , ya han muerto 24.000 y van a seguir muriendo miles.
A veces para cortar y para generar un impacto hay que terminarlo de una forma radical.
Y eso fue lo que hizo Pinjas en ese acto de desesperación por ver que la epidemia era tan fuerte que miles y miles de personas caían y ya no encontró otra solución si no la de generar un acto de impacto , y eso fué lo que hizo al clavar la lanza en Cimbri y en Kosbi .
Y en ese momento vemos que Dios asintió.
-Ahora porque asintió?
Por que en ese momento el pueblo de Israel cuando vió que Cimbri , un jefe de tribu havía caído en lo que havía caído que no le importó públicamente hacer un acto de prostitución con kosbi y Pinjas al ver que un jefe de tribu llegaba a una situación tan desesperada tan corrupta dijo :
-Esto es terrible lo que nos está pasando.
En ese momento reflexionó el pueblo y dijo:
-Hasta donde hemos ido?
Tomaron conciencia de la estrategia que Bilam había hecho y eso fué lo que frenó la epidemia y por tanto se consideró un acto heroico el de Pinjas , no por que Pinjas lo hacía para matar sino Pinjas lo hizo para frenar la muerte de muchas personas , por eso se consideró un acto heroico , por que la intención de Pinjas no fue destruir la intención de Pinjas era generar un acto que hiciera tomar conciencia al pueblo de Israel.
Y por eso Dios premió a Pinjas y le dió britishalom le dió el pacto de paz.
Y de aquí vemos lo que nos viene a enseñar la tora es que este acto terrible en sí fué recompensado por Dios , cuando dice:
“He aquí que yo le doy a Él mi pacto de paz”
Pinjas en realidad lo que quiso es proteger al pueblo de Israel del enemigo y de ahí que Dios lo premió porque su intención y resultado evitaron muchos miles de muertos.
Y vemos que cuando la prostitución , la corrupción , el desenfreno , la falta de moralidad genera perder el blindaje y esto genera hacerse vulnerable al enemigo .
Pinjas no vió otra solución para devolver el blindaje que esta y Dios se lo aprobó por que vió que verdaderamente en la situación que estaba el pueblo no había otra manera de poderlos hacer reaccionar a costa de que no siguieran muriendo miles de personas.