miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bendición o Maldición?


Esta semana leeremos la perasha de reen en el libro de Deuteronomio de barin cap 11 y comienza la Torah diciendo:
“Mira yo pongo delante tuya la bendición y la maldición”.
La bendición si va s a escuchar los preceptos de Dios q yo te ordeno hoy , y la maldición sino vas a escuchar los preceptos de dios y te desvías del camino que yo te ordeno hoy para irte detrás de otros dioses que no conociste.
Entonces en el comienzo de esta perasha vemos ;
Que dios nos pone ante dos caminos , el camino de la bendición y el camino de la maldición y este versículo de:
“He aquí que pongo delante tuya la bendición o la maldición” , Maimonides estudia aquí las leyes del arrepentimiento el concepto de la libertad de elección.
Maimonides dice que la persona puede llegar a ser un Moisés o puede tanbien llegar a ser un rey perverso , un rey corrupto, todo depende de como la persona determina su vida , todo depende la libertad de elección que Dios le dio , el puede elegir un camino u otro.
Y vemos el concepto de libertad de elección:
¿ No es que prefieres comer? ¿ patatas o pescado?
Eso no es libertad de elección.
Porque estamos hablando de dos necesidades .
Libertad de elección es cuando un valor y una necesidad o cuando hay dos valores y una persona tiene que determinar.
Por ejemplo:
Si una persona esta en su trabajo y esta todo el día trabajando y viene cansado del trabajo y llega a casa y esta pensando en ese momento en el que va a retornar para poder descansar y va a poder comer , va a poder tener un momento de tranquilad de confort y justo cuando el llega viene su hijo apurado.
-Papa ayúdame porque tengo que llevar resueltos los ejercicios y no he podido hacerlos y no tengo como hacerlos , por favor siéntate conmigo estoy angustiado , ayúdame porque tengo que hacer muchos ejercicios si no me pongo ahora no me va a dar tiempo.
Entonces el padre dice :
-Tu sabes que pese a que yo estoy cansado pese a que he tenido un día muy duro y no he comido pero no importa me voy a sentar contigo y ya cuando terminemos los ejercicios luego comeré.
Y eso es la libertad de elección.
Cuando una persona tiene un valor que es ayudar al prójimo en este caso ayudar y colaborar con su hijo o una necesidad que es el comer y el descansar , en ese momento es cuando nosotros podemos activar la libertad de elección , pero para poderla activar tenemos que hacer resistencia a nuestra naturalaza material.
Porque?
Porque nuestra naturaleza material siempre se expresa en primer termino.
Cuando este padre vuelve a la casa y el hijo le dice que le ayude a hacer los deberes el primer pensamiento que el padre tiene:
-No estoy cansado tengo que descansar , yo soy antes.
Sin embargo si una persona hace resistencia a ese primer impulso en ese momento ya puede manifestarse su naturaleza espiritual y su naturaleza espiritual es el deseo de dar y ayudar, colaborar y sentarse con su hijo.
Entonces esa es la base del ser humano, la esencia de la creación del hombre; “La libertad de elección”
Y esa libertad de elección en cada decisión en cada momento nosotros la expresamos , el saber resistir en nuestra naturaleza material para expresar nuestra naturaleza espiritual ese es nuestro trabajo espiritual y para eso tenemos que aprender a hacer resistencia a nuestro primer impulso.
Y Maimonides nos dice que la esencia del ser humano es la libertad de elección.
Y de donde lo estudiamos?
Precisamente en el versículo 1 de esta perasha de Debarin donde dice :
-Mira yo pongo delante tuya la bendición y la maldición , la bendición si vas a escuchar los preceptos de dios la beraja son las fuerzas de kedusah son las fuerzas positivas de la de la creación es la energía divina que nosotros podemos atraer hacia nosotros.
Y como conseguimos esa energía divina?
-Si vais a escuchar los preceptos de dios que yo te ordeno hoy.
Por tanto de aquí aprendemos algo muy importante.
Cual es la finalidad de los preceptos?
Atraer la luz divina hacia nosotros y esa atracción de la luz divina es lo que nosotros llamamos beraja , quiere decir que cuando Dios nos da lo preceptos , no nos los da para hacer un bien a el , tampoco nos los da los preceptos para que nos sometamos a su voluntad sino al contrario nos da los preceptos para que nosotros podamos atraer la luz divina , la energía divina hacia nosotros y si quieres estar en beraja , si queremos estar apegados a luz divina entonces la base es el cumplimiento de los preceptos.
Es como si una persona arranca una flor de un árbol , aparentemente esa flor es muy bella esa flor esta en un estado de perfección , pero sin embargo en el momento que la hemos arrancado ya esa flor esta marchita porque va hacia su muerte.
De la misma forma es lo que nos dice la Torah:
“He aquí que pongo la bendición o la maldición”
Si tu te desconectas de la luz divina el resultado incluso que te parezca que todo esta muy bien que todo esta perfecto , el resulta será la maldición.
Es como si una persona come un alimento deteriorado , aparentemente tiene mucho placer en su paladar en ese momento , pero si ese alimento esta deteriorado el resultado ya esta en el momento que lo comió .
Esa es la advertencia que nos quiere dar la Torah.
Si tu quieres estar en la beraja si tu quieres estar apegado a luz divina si quieres estar apegado al flujo divino esa beraja tiene un camino y el camino es el cumplimiento de los preceptos.
¿Ahora de quien depende estar en la bendición o en la no bendición?
Exclusivamente depende ti.
Depende de ti , de depende de tu libertad , depende de tu elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario