miércoles, 26 de octubre de 2011

Toráh- Amar al Prójimo


La tora enumera toda una serie de líneas iniciáticas que culmina en “Amaras al prójimo como a ti mismo” yo soy Dios.
Y en realidad este precepto es una de las bases mas importantes del judaísmo, y esta es la regla fundamental de la tora, que quiere decir que todos los preceptos de la tora están incluidos en esta frase .
Ahora la pregunta es:
¿Como es posible que todos los preceptos de la tora estén incluidos en “amaras a tu prójimo como a ti mismo”?
Nosotros vemos que muchos preceptos están conectados a lo que es la relación del hombre con Dios ; la circuncisión o las leyes alimenticias , el respetar el sábado , todos estos preceptos es la relación del hombre con Dios y “amaras a tu prójimo como a ti mismo” es la relación del hombre con el hombre .
¿Cómo es posible que esta sea la base de la Tora , la regla general donde todo esta incluido en esta regla, todos los preceptos ?
Cómo pueden los preceptos del hombre con el hombre estar conectados a este precepto es claro , ¿pero los preceptos del hombre con Dios ?¿de que manera esta relacionado con “amaras a tu prójimo como a ti mismo”?
En realidad lo que nos quiere enseñar es:
¿Que es amar al prójimo?
Amar al prójimo es : “que tu tienes que sentir por el otro , lo mismo que tu sientes por ti” y eso es muy difícil , para poder llegar al grado de poder sentir por el otro lo que tu sientes por ti, tienes que anularte a ti mismo tienes que doblegar tu ego.
Si la persona no es capaz de doblegar su ego es imposible poder amar al prójimo como a el mismo, quiere decir que si tu tienes una silla confortable donde sentarte y una cama confortable donde dormir, tienes que preocuparte para que tu compañero , tu prójimo tanbien tenga esa cama confortable y esa silla confortable.
Esa preocupación por el otro que nos exige este precepto , hoy en día , en una sociedad tan materialista la que nosotros vivimos es muy muy difícil poder llegar a ese grado de consideración y de que te importe el otro tanto como tu te importas a ti mismo .
Entonces lo que nos viene a decir es lo siguiente:
Toda la esencia de la tora , cual es?
Toda la esencia de los preceptos cual es?
La finalidad de los preceptos, es que la persona vaya desarrollando la inteligencia en su alma desde el deseo de dar.
En verdad todos los preceptos vienen para dar plenitud a nuestra alma y la inteligencia en nuestra alma es el deseo de dar , de la misma forma que “amaras a tu prójimo como a ti mismo” implica , que tu tienes que doblegar tu ego para poderte entregar al otro.
La misma forma la esencia de todos los preceptos es :
Que tu tienes que desarrollar tu alma , tu deseo de dar hasta tal punto que cuando tu vienes a cumplir los preceptos no los tienes que cumplir por una recompensa material o espiritual .
Quiere decir si la persona dice ; yo cumplo los preceptos para que me vaya bien materialmente , eso no es deseo de dar ,eso es egoísmo eso es interés.
Ahora si la persona dice yo cumplo los preceptos para que Dios que me otorgue la vida eterna tanbien es interés es un egoísmo espiritual pero tanbien es egoísmo.
Que quiere decir que nosotros tenemos que llegar al grado de llegar a decir yo cumplo los preceptos para yo poderle dar a Dios.
De la misma forma que amar al prójimo significa compartir con el otro ,tenemos que llegar al grado de cumplir los preceptos para dar a Dios.
Pero la pregunta es:
Al prójimo le puedo dar ¿Pero que le puedo yo dar a Dios que Dios no tenga?
Y dijeron nuestros sabios algo muy interesante;
Hay algo que yo le puedo dar a Dios que no el no me puede obligar porque el me creo con libertad de elección.
¿Y que es?
Yo puedo darle a Dios la oportunidad de ser canal de su luz en este mundo y eso es amar a Dios .
Amar a Dios es cuando una persona se olvida de su ego personal y el dice yo voy a cumplir los preceptos porque quiero ser canal de la luz divina en este mundo, quiero atraer a través de los preceptos atraer la luz divina a mi y proyectar esa luz y compartirla a la humanidad esa es en realidad la esencia , es una regla que engloba todos los preceptos de la tora
¿Los preceptos del hombre con el hombre para que vienen?
Para que tu dobles tu ego.
¿Y los preceptos del hombre con Dios para que vienen?
Para que tu doblegues tu ego y te conviertes en un canal de la luz divina y le des a luz divina la oportunidad de ser embajador de su luz en este mundo y esa es la profundidad del entendimiento de este importante , importantísimo precepto de “amaras a tu prójimo como a ti mismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario