lunes, 7 de noviembre de 2011

Momentos en la persona que la espiritualidad se diluye


La Torah nos narra uno de los acontecimientos más difíciles de entender que ocurrieron cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto.
De pronto el pueblo comienza a tener nostalgia de Egipto y en el capitulo 11 de la perasha el versículo 5 nos dice la Torah :
Recordamos el pescado que comíamos en Egipto gratuitamente , todas las verduras que comíamos , las cebollas , los ajos , y ahora nuestra alma ya esta seca todo el tiempo solamente del Maná .
Difícil de entender como el pueblo que había vivido 210 años de esclavitud en Egipto , como de pronto estaba teniendo nostalgia del pescado y de las verduras que comían en Egipto.
Ni siquiera ladrillos les daban , ellos mismo los tenían que fabricar.
¿Acaso les podían dar una comida tan exquisita para que el pueblo sintiera nostalgia?
Y por otra parte el midrash nos cuenta:
Que el Maná tenía el sabor que la persona quería , es decir si la persona quería poner en su pensamiento que el Maná supiera a verdura , pues le sabía a verdura , si quería que le supiera a carne sabía a carne , si quería a pescado le sabía a pescado.
¿Entonces que problema tenían con respecto a la alimentación?
Cuando el Maná era un alimento que caía diariamente sin ningún esfuerzo y que el pueblo tenía el sustento asegurado a través de Dios.
Sin embargo Rashid nos dice algo muy interesante, el nos dice:
El pueblo en realidad no tenía nostalgia de la comida , la comida era una excusa , el pueblo en realidad lo que sentía es que comían gratis en Egipto.
Que quiere decir gratis en Egipto?
A que se refiere que comían gratis?
Quiere decir que en Egipto no tenían ninguna responsabilidad espiritual y por tanto no tenían ningún compromiso del cumplimiento de las leyes.
-Rashid nos indica :
Que en realidad había una amargura , había una angustia por parte del pueblo , el pueblo lo expresaba a través de la comida .Pero lo que interiormente les dolía lo que ellos sentían que era el verdadero problema , es que en Egipto no tenían obligaciones , no tenían mandamientos , no tenían leyes y por tanto ellos eran libres de actuar tal como querían , pero después de que habían salido de Egipto y habían estado en el monte Sinaí y habían presenciado y vivido la presencia divina , para ellos esa presencia divina era tan real que ahora incluso que quisieran hacer las trasgresiones no podían disfrutar de ellas porque sentían la presencia divina frente ellos y por tanto no podían dar rienda suelta a sus instintos.
Dice Rashid :
-Eso es lo que verdaderamente les dolía al pueblo.
Cual fue la respuesta de dios?
Le dijo dios a Moisés :
-Reúne a 70 ancianos (ancianos quiere decir sabios) y llévalos al tabernáculo y cuando estén parados delante tuya yo bajaré y conversaré contigo , y voy a proyectar del espíritu que hay en ti y lo pondré sobre ellos , para que ellos puedan cargar la carga del pueblo y no tengas toda la carga tu exclusivamente.
¿Que vemos con la respuesta de dios?
Lo que dios le quiso decir , que en realidad el pueblo no necesita carne , el problema no es la carne si fuera un problema de carne entonces había que traer 70 ganaderos para que pudieran proporcionar esa carne , ese no es el problema .
El problema del pueblo es que toda es llama de espiritualidad que se había encendido en sus corazones en el monte Sinaí , se estaba apagando y ahora lo que hace falta son educadores que puedan reavivar esa llama para que vuelva a vibrar la espiritualidad dentro de ellos.
Y lo que dios le dijo a Moisés :
-Lo que necesita el pueblo no es carne , lo que necesita el pueblo son 70 educadores que puedan devolver la espiritualidad al pueblo , que puedan reactivar la llama de la espiritualidad para que el pueblo vuelva a entender la importancia del compromiso que adquirieron en el monte Sinaí .
(En realidad de la respuesta de Dios podemos entender cual era la verdadera problemática del pueblo)
Hay momentos en la persona que la espiritualidad se diluye , hay momentos en que la espiritualidad flaquea.
¿ Para volver a reactivar esa espiritualidad que necesitamos?
Necesitamos educadores , necesitamos la fuerza del estudio , necesitamos la fuerza del maestro , necesitamos la fuerza de aquellas personas que puedan enseñarnos y través del estudio , la enseñanza .
Y devolvernos la espiritualidad , para poder recobrar el verdadero sentido de nuestra vida , poder tomar conciencia de que nuestra misión en nuestra vida es el crecimiento y superación y el desarrollo en nuestra alma y no ningún otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario