jueves, 8 de diciembre de 2011

Blindaje espiritual y nivel espiritual elevado 2


Al final de la perasha de Balac vemos que Bilam le da un consejo a Balac y le dice:
Mientras el pueblo de Israel tenga un blindaje espiritual , mientras el pueblo esté en un nivel espiritual elevado por mas que intente maldecir no va a funcionar , porque es un pueblo bendito es un pueblo blindado , pero si conseguimos bajar su nivel espiritual si conseguimos quitarle el blindaje entonces el pueblo se hace vulnerable a mís maldiciones y al enemigo y vemos que Bilam dió un consejo :
Hacer caer en la prostitución al pueblo de Israel y eso los hizo caer en la idolatría y para ello le dijo a Balac:
Pon tiendas con ropas a precio muy barato y pon mujeres con poca ropa que atiendan cuando vengan los hombres que los tienten y cuando estén previos a llegar a una unión carnal , que les hagan posternarse a Bal- Peor que es la idolatría de Moab y de Midián.
Y de esta manera el pueblo va a perder su blindaje y esta prostitución va a generar que el pueblo caiga delante de Moab y de Midián.
Y efectivamente vemos que ese consejo de Midián surgió efecto y murieron 24.000 personas y en ese momento aparece la figura de Pinjas.
-Y que hizo Pinjas?
Dice Rashid que Pinjas estaba poseído por un celo ardiente en el honor de Dios y que toda su intención era aplacar el rigor divino como esta escrito en la perasha de Pinjas.
Entonces Dios habló a Pinjas diciendo:
-Pinjas hijo de la Lazard hijo del sacerdote Coem a hecho volver mi indignación sobre los hijos de Israel por cuanto ardió el celo por mi causa en medio de ellos de manera que yo no acabé con los hijos de Israel en el momento de la epidemia.
-Y la pregunta es:
¿Que fue en realidad lo que hizo Pinjas?
Pinjas viendo que el pueblo de Israel había perdido todos los límites morales y que se había dejado llevar por la prostitución y por ese juego bajo que le hizo Bilam con su mal consejo al rey de Balac .El pueblo había caído en la estrategia de Bilam , vemos que a partir de ese momento ya en el pueblo , la prostitución se hizo ya incluso dentro del campamento y no en cualquier nivel , en las altas esferas incluso jefes de tribu , en ese momento Pinjas tomó su lanza y la clavó y este acto de Pinjas se consideró como un acto positivo por parte Dios.
-Ahora a quien la clavo?
-Quien fue la victima?
La victima fue Cimbri que era jefe de la tribu de Shimon
-Con quien estaba?
Estaba en ese momento con Kosbi , que era una princesa de Midián
De aquí aprendemos que los medianitas con tal de hacer caer al pueblo de Israel no les importó incluso prostituir a sus altas élites , y en ese momento que Cimbri de la tribu de Simón tomo a Kosbi y Bacsur no tuvo ningún reparo públicamente de yacer con ella , en ese momento tomó Pinjas la lanza y la clavó a esta pareja y de ahí se paró la epidemia dentro del pueblo de Israel.
-Ahora la pregunta es:
¿Porque se consideró positivo una acción que terminó un desenlace tan terrible como fué la muerte de esta pareja?
En realidad Pinjas vió que el pueblo estaba desenfrenado y que habían muerto 24.000 personas y dijo:
- Si yo no ejerzo un acto de shock aquí van a morir muchísima gente , ya han muerto 24.000 y van a seguir muriendo miles.
A veces para cortar y para generar un impacto hay que terminarlo de una forma radical.
Y eso fue lo que hizo Pinjas en ese acto de desesperación por ver que la epidemia era tan fuerte que miles y miles de personas caían y ya no encontró otra solución si no la de generar un acto de impacto , y eso fué lo que hizo al clavar la lanza en Cimbri y en Kosbi .
Y en ese momento vemos que Dios asintió.
-Ahora porque asintió?
Por que en ese momento el pueblo de Israel cuando vió que Cimbri , un jefe de tribu havía caído en lo que havía caído que no le importó públicamente hacer un acto de prostitución con kosbi y Pinjas al ver que un jefe de tribu llegaba a una situación tan desesperada tan corrupta dijo :
-Esto es terrible lo que nos está pasando.
En ese momento reflexionó el pueblo y dijo:
-Hasta donde hemos ido?
Tomaron conciencia de la estrategia que Bilam había hecho y eso fué lo que frenó la epidemia y por tanto se consideró un acto heroico el de Pinjas , no por que Pinjas lo hacía para matar sino Pinjas lo hizo para frenar la muerte de muchas personas , por eso se consideró un acto heroico , por que la intención de Pinjas no fue destruir la intención de Pinjas era generar un acto que hiciera tomar conciencia al pueblo de Israel.
Y por eso Dios premió a Pinjas y le dió britishalom le dió el pacto de paz.
Y de aquí vemos lo que nos viene a enseñar la tora es que este acto terrible en sí fué recompensado por Dios , cuando dice:
“He aquí que yo le doy a Él mi pacto de paz”
Pinjas en realidad lo que quiso es proteger al pueblo de Israel del enemigo y de ahí que Dios lo premió porque su intención y resultado evitaron muchos miles de muertos.
Y vemos que cuando la prostitución , la corrupción , el desenfreno , la falta de moralidad genera perder el blindaje y esto genera hacerse vulnerable al enemigo .
Pinjas no vió otra solución para devolver el blindaje que esta y Dios se lo aprobó por que vió que verdaderamente en la situación que estaba el pueblo no había otra manera de poderlos hacer reaccionar a costa de que no siguieran muriendo miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario